Son Técnicos en Emergencias Sanitarias y somos equipo

Se llama EQUIPO

Son TES, son la base de ese equipo…

Ella, él, nosotros, un equipo y un objetivo… ¡ayudarte!

Si sale bien, repartir abrazos

Si sale mal, repartir apoyos.

Dentro del sistema de emergencias trabajamos cuatro categorías profesionales, Medicina, Enfermería, Gestores de Emergencias o Teleoperadores y TES.

Si hay un profesional en este oficio poco conocido y en muchas ocasiones poco reconocido, ese es sin duda el Técnico en Emergencias Sanitarias, nuestros Técnicos…

 

El título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda identificado por los siguientes aspectos:

  • Denominación: Emergencias Sanitarias.
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
  • Duración: 2000 horas.
  • Familia Profesional: Sanidad.
  • Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional)

Queda claro que es personal sanitario y así fue reconocido en el año 2007 por REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

Sus funciones:

Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe…

Son estas y otras muchas cosas… ¡Son la base!

 

A día de hoy estos profesionales, en muchas CCAA, son subcontratados por las empresas de ambulancias y no se encuentran integrados en el Sistema de Salud.

¿Alguien imagina que así fuese con otras categorías profesionales? (partiendo de la base que puedan existir otras igualmente excluidas, hablo de lo que conozco).

Cada 4 años nuevo pliego, quizá nueva empresa y siempre la incertidumbre de si seguirá con nosotros o será despedido…

Profesionales como la copa de un pino en el alero de la incertidumbre una y otra vez…con miedo a la protesta, “no sea que me vea en la calle”.

Esta es la realidad que vive esta base de la emergencia y que mucha gente desconoce. Esa base que quizá algún día tenga mi vida en sus manos, tu vida en sus manos…

Sirvan estas modestas letras como prueba de mi profunda admiración y reconocimiento que por vosotros siento y de camino sirvan para dar a conocer esa injusta situación laboral que muchos sufrís guardando silencio.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mi reconocimiento a la indiscutible labor de los TES. Ciertamente un colectivo poco valorado y reconocido. Yo también soy TES… pero al mismo tiempo también soy Gestor de Emergencias (una de las cuatro categorías que se mencionan dentro del sistema de emergencias), lo que me capacita para opinar de ambos trabajos.

    Los TES efectivamente son/somos personal sanitario, hemos conseguido materializar la titulación de Grado Medio en una Formación Profesional (2.000 horas) y disponemos de Convenios Colectivos propios a nuestra profesión.

    Los Gestores de Emergencias, por el contrario, trabajamos en los Centros de Coordinación (112, 061…) bajo el Convenio Colectivo de Contact Center (antes telemárketing), un marco laboral mileurista estatal que nos equipara con la venta de seguros o servicios de asistencia técnica de operadoras telefónicas (por ejemplo, y sin desmerecer a otros trabajadores).

    También somos personal subcontratado pendientes de licitaciones e incertidumbres. Nuestra profesión está regulada por el Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente (entre ellos, el de Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias) que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad con un Nivel 3 de Cualificación Profesional.

    La formación asociada es de 730 horas. No hay FP. Nuestra función es recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

    Actualmente no está desarrollado (el citado Real decreto), así que sólo en contadas Comunidades Autónomas se está intentando tramitar la expedición del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

    Los Gestores de Emergencias son/somos la entrada al sistema, formamos parte de la Cadena de Supervivencia en su primer eslabón y puedo afirmar con total rotundidad sin miedo a equivocarme, que de los cuatro grupos mencionados son el menos valorado y reconocido.

    Un cordial y afectuoso saludo.

    1. AlbertoLS dice:

      Más claro… De los cuatro eslabones sois los que menos visibilidad tiene sin duda alguna. Disculpa mi desconocimiento y sin duda todo mi reconocimiento 👍

Deja un comentario