conferencias

Conferencias

GESTIÓN EMOCIONAL AL OTRO LADO DEL UNIFORME

En ella narro un viaje, mi propio viaje de gestión emocional que me llevó de los pies de una cuna a escribir un libro.

Cuento como un padre, con su hija recién fallecida en brazos, me enseñó que encontrar el para qué siempre merecerá la pena, siempre será mejor opción que quedarse en el hundimiento que supone buscar el por qué.

Hablo de mi propia experiencia como profesional de emergencias, esa experiencia que para mí supuso entender que no somos Súper y mucho menos héroes.

“Un descalzo emocional es aquel que anda por la vida sin saber gestionar sus propias emociones”

Alberto Luque

conferencias

HUMANIZANDO NUESTRO TRABAJO

Quien piense que su trabajo nunca podrá ser realizado por una máquina va un paso por detrás de la realidad.

Sólo aquello que nos diferencia de las máquinas podrá ser usado como valor diferencial.

En mi labor como sanitario procuro poner en práctica mi particular visión de lo que debe de ser un trato humanizado y digno para con esa persona asustada que está tumbada en la camilla y a la que hoy llamamos paciente.

En esta ponencia hago un repaso de cosas sencillas, de aquello que nunca debimos de perder en nuestro crecimiento profesional buscando la excelencia en los cuidados y el trato que nuestros pacientes merecen.

“Acaricia una mejilla, mece el cabello y susurra algo bonito al oído del que hoy sufre, mañana podrías ser tú”

Alberto Luque

VIVIR ES AQUÍ, ES AHORA Y ES URGENTE

No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos, es una frase hecha que a mi me recuerdan las personas que pasan por esa oficina con ruedas que es la ambulancia.

El Carpe Diem literario cobra todo el sentido cuando sientes, intuyes que la vida se filtra entre tus dedos, cuando aferrarte a la vida supone tratar de coger agua a puñados, justo ahí te acuerdas de los besos, los abrazos y los “te quiero” que dejaste en el tintero de la vida.

Yo me dedico a recoger esas lecciones de vida que mil veces me contó un paciente, uno que se llamaba Domingo y que un par de horas antes de dejar esta vida me abrió los ojos a una verdad incontestable: “Enfermero, recuerda que nadie más que tú será responsable de no haber vivido tu vida”

 “La vida que dejes por vivir no te la podrás llevar al otro lado” 

Alberto Luque

Conferencias Alberto Luque

TRABAJO EN EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO DE EMERGENCIAS

Nuestra labor se caracteriza por salir a ganar siempre, otra cosa es la íntima realidad de las cosas cuando se compite con “la que nunca pierde”, esto hace de nuestro trabajo un trabajo que exige el máximo en cada actuación.

Invertir en protocolizar procedimientos siempre será invertir en eficacia y eficiencia, y si además testamos resultados y aplicamos conclusiones, entonces estaremos más cerca de acertar.

Trabajamos con la vida o la muerte en minutos, no hay lugar a juego de egos. El talento que salve una vida puede surgir de cualquier eslabón del equipo y el líder ha de estar preparado para ser permeable a sugerencias, aceptar que no es un Dios y que el trabajo, la vida se salvará si el equipo funciona.

La comunicación no verbal juega un papel determinante en nuestra labor. Nuestra forma de comunicarnos debería ser copiada por más de una organización si busca la tan deseada excelencia. No fueron pocos los casos que conocí, en mi anterior trayectoria como consultor TIC, donde el exceso de “comunicación ruido” daba al traste con los objetivos.

Aquí te dejo un enlace de un artículo escrito por mí en Diario.es sobre el trabajo en nuestros equipos, espero sea de tu interés.

“No hay mayor rendimiento que ayudar a salvar una vida”

Alberto Luque