Compartir:

RCP.  Vida en las manos.

Tus manos tienen la magia de devolver la vida, sus manos tienen la magia de devolverte a la vida…

Todos deberíamos preocuparnos de aprender el 30:2 de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la vida de otro puede estar algún día en tus manos, tu vida en las suyas…

Algunos datos para pensar…

  • En el Mundo mueren al año 7 millones de personas por enfermedad coronaria.
  • En España 1 de cada 6 varones y 1 de cada 7 mujeres morirán de Infarto Agudo de Miocardio.
  • En España se produce una muerte por dicha causa cada 4 minutos.
  • En España sólo el 25 {dd1faaa974e128bd5987fd795b61a773592e8c72189d8063a58278bb9a158e92} de la población declara tener conocimientos de RCP.

No trata este post de ser instructivo acerca del tema, sino más bien llevarnos a reflexionar si no nos merece la pena formarnos y formar a nuestros hijos… Aún así os dejo unas pinceladas de conocimientos básicos que creo os pueden resultar de interés.

  • Lo primero ante una persona que sufre una Parada Cardiorespiratoria (PCR), es comprobar que efectivamente se encuentra en esa situación, saber reconocer a una persona en PCR es vital, así como ser conscientes de que sus posibilidades de sobrevivir disminuyen con cada minuto que pasa.
  • Comprobamos si se encuentra inconsciente acercándonos y moviendo sus hombros al tiempo que le hablamos en voz alta. Si no responde : Grito pidiendo ayuda, solicitando un Desfibrilador y alerto al 112 con teléfono en modo manos libres. El operador sanitario nos irá guiando, hemos de hacerle caso en todo lo que nos vaya diciendo.
  • Comprobamos si respira. Abrimos su vía aérea, retirar cualquier objeto, flema etc que la obstruya y acerco mi odio a su nariz al tiempo que miro a su pecho, así veo si se eleva su tórax, oigo si espira y siento su respiración en mi cara.
  • Si respira lo coloco en Posición Lateral de Seguridad. Re-evalúo constantemente mientras llega ayuda.
  • Si no respira inicio RCP : 30/2.  Treinta compresiones en la mitad inferior del esternón y dos insuflaciones.
  • Masaje cardíaco de calidad : – 100 a 120 compresiones por minuto. – Deprimiendo en adultos de 5 a 6 centímetros ( 5 centímetros en niños y 4 en lactantes de menos de un año). – Dejando subir el pecho totalmente tras cada comprensión. – No interrumpo las compresiones por un período superior a 10 segundos seguidos. 
  • Ventilaciones: tras cada 30 compresiones insuflaremos aire dos veces de un segundo cada una, previamente taparemos su nariz, elevaremos su mentón e insuflaremos por boca en adultos o boca nariz en niños y lactantes. Vemos que se eleva el tórax y permitiremos que descienda antes de la segunda ventilación. Si vomita le colocaremos de lado y limpiaremos. Podemos usar algún método de barrera si tenemos a mano. Si nos es imposible dar ventilaciones, dicen las recomendaciones que al menos hagamos masaje cardíaco de forma ininterrumpida.
  • Realizaremos RCP hasta que llegue el desfibrilador, llegue el Servicio de Emergencias o la persona se recupere.
  • Si estás interesado en formarte tú, formar a tu familia o al personal de tu empresa en esta y otras técnicas de Primeros Auxilios, no dudes en contactar conmigo. Podemos hacerlo de la forma que te resulte más cómoda tanto en horarios como incluso en tu propio domicilio personal o laboral. En Éltesalud contamos con personal, material y experiencia para hacerlo posible.  
Compartir:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *